Las Normas Esfera en la Respuesta Humanitaria a Nivel Nacional: Entablar Conversaciones con las Autoridades Nacionales de la Gestión de Desastres

Back to results
Author(s)
Initial version: Stone, D. Final version: Mountfield, B.
Publication language
Spanish
Pages
33pp
Date published
18 Jan 2017
Publisher
The Sphere Project
Type
Tools, guidelines and methodologies
Keywords
National & regional actors, National Disaster Management Authority, Standards

Las Autoridades Nacionales de la Gestión de Desastres (NDMAs) son con frecuencia, aunque no siempre, la principal institución nacional con el mandato de coordinar y gestionar todos los aspectos relacionados con la mitigación, la preparación y la respuesta a desastres, a través de sus oficinas nacionales y provinciales respectivas. Muchas de estas autoridades han adoptado ahora políticas y directrices de gestión de desastres, algunas de las cuales hacen referencia explícita a las normas humanitarias.

Dichas normas aportan claridad sobre la calidad esperada de la respuesta humanitaria, pues refuerzan la preparación antes de una emergencia, así como también mejoran la coordinación y reducen el tiempo de la respuesta. Sin embargo, el proceso de contextualización y adopción de las normas puede implicar retos y consumir mucho tiempo, y los gobiernos pueden mostrar ciertas reservas justificadas antes de emprender dicho proceso.