Usando evaluaciones para un cambio real: Perspectiva de los especialistas humanitarios

Back to results
Author(s)
Hallam, A. y F. Bonino
Publication language
Spanish
Pages
98pp
Date published
12 May 2014
Type
Research, reports and studies
Keywords
Evaluation-related, Organisational
Organisations
ALNAP

El objetivo principal de este trabajo es motivar y alentar a los evaluadores humanitarios, destacando y debatiendo formas concretas de abordar el reto de la utilización deficiente o ineficaz de la evaluación. El uso de ideas y estudios de casos procedentes de compañeros de trabajo expertos en evaluación se ha concebido para reforzar la idea de que todo es posible. Se espera que este estudio contribuya a fortalecer las capacidades de los individuos, los equipos y las organizaciones, de forma que pasen a ser comisarios, usuarios y clientes mejor informados del conocimiento evaluativo. He aquí los tres enfoques principales:

  • Destacar los asuntos clave en torno a la mejora del uso de la evaluación de la acción humanitaria.
  • Presentar un marco para el análisis y algunas sugerencias prácticas para mejorar la capacidad de las agencias para financiar, encargar, respaldar, llevar a cabo y utilizar de forma significativa las evaluaciones humanitarias.
  • Arrojar algo de luz sobre las diferentes cuestiones mediante estudios de caso y puntos de vista de los evaluadores que exploran lo que ha funcionado en la práctica.

El principal destinatario del presente informe es el personal de las agencias humanitarias. Existen publicaciones sobre el fortalecimiento de capacidades en el ámbito del desarrollo, pero muy pocas que van dirigidas directamente a un público humanitario y el presente documento trata de corregir esta brecha. En estos tiempos de precariedad económica, el foco de atención no debería estar necesariamente en gastar menos y hacer más, sino en un conjunto de estrategias que todos aquellos que se implican en el trabajo de la evaluación humanitaria deberían ser capaces de relacionar y hacer uso, con el fin de incrementar la eficacia de su trabajo: abarcar desde las soluciones más esenciales a las más sencillas.